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Restaurantes

En este apartado señalaremos una serie de criterios y recomendaciones para lograr la accesibilidad de un establecimiento de restauración. Estas directrices pueden ser aplicadas a restaurantes y comedores integrados en otras instalaciones, como por ejemplo un hotel, y a cualquier otro espacio con un uso similar.

A diferencia de los bares, la densidad de personas es menor y permanece mayoritariamente sentada, y el mobiliario suele permanecer en una posición más fija o al menos controlada, respetando unas zonas de paso.

Accesos y aparcamientos

En los alrededores del local deberán existir plazas de aparcamiento reservadas a los usuarios con discapacidad, con las características que señalamos en el apartado dedicado a plazas de aparcamiento accesibles:

  • Tamaño adecuado, teniendo en cuenta el tipo de vehículos (normalmente furgonetas o monovolúmenes) y la utilización de rampas y elevadores. Se recomiendan unas dimensiones mínimas de 500x360cm.
  • Se situarán cerca de los accesos a los locales o a los itinerarios accesibles.
  • Estarán debidamente señalizadas.

Los recorridos desde estas plazas de aparcamiento hasta la entrada al restaurante deberán ser accesibles.

El acceso al local se realizará sin desniveles; en el caso de que existan se resolverán mediante una rampa accesible.

Mobiliario y equipamiento

Barras

La barra de los bares, debería tener dos alturas, entre 107 y 114cm; y entre 76 y 86cm para atender a los diferentes usuarios. Los taburetes deben tener distintas medidas de altura y anchura, evitando los de posición fija.

Mesas y sillas

Las mesas permitirán el acercamiento de un usuario en silla de ruedas. Para ello deberá quedar una altura libre por debajo del tablero de unos 75cm. Alrededor de la mesa en la que se encuentre la persona en silla de ruedas, hay que dejar una zona de maniobra de 150cm de diámetro.

Las sillas con apoyabrazos son mucho más cómodas, y sirven de ayuda para sentarse e incorporarse a los usuarios con menos fuerza o con problemas de equilibrio. Hay que comprobar que se puede arrimar la silla a la mesa sin que choque con los apoyabrazos, que deben poder deslizar por debajo del tablero.

Es conveniente que existan tomas eléctricas cerca de las mesas, para que los usuarios de sillas de ruedas eléctricas y otros dispositivos puedan recargarlas mientras se encuentran en el local.

Señalización. Sistemas de evacuación y emergencia.

La señalética será clara y uniforme en todo el local. Se indicarán las distintas salidas, los aseos y las circulaciones a los distintos espacios del local.

Las personas con discapacidad serán evacuadas en primer lugar o en último, nunca en el medio, ya que sólo conseguiríamos entorpecer la evacuación.

La carta

La carta estará escrita con caracteres fácilmente legibles, con tipografías “sans-serif” (helvética, arial, frutiger,…) y tamaños superiores a 14 puntos, describiendo el contenido de los platos y a ser posible con ilustraciones o fotos. De todas maneras el personal ha de ser capaz de describir los ingredientes que componen cada plato.

Cada plato de la carta debe ir numerado para que sea más fácil su identificación.

Se debe disponer de una carta en Braille; este servicio suele ser ofrecido por las distintas delegaciones de la ONCE.

 

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