Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Espacios de trabajo -> Entorno, accesos, recepción

Entorno, accesos y recepción

Nuestro lugar de trabajo es el espacio en el que pasamos tal vez la mayor parte del tiempo, y al que tenemos que acceder una o varias veces al día varios días por semana. Un espacio de trabajo accesible es un entorno mucho más cómodo y productivo para todos, y además permite que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado laboral.

Desde un punto de vista económico, la accesibilidad de una empresa o negocio le permite abrirse a un nuevo y numeroso grupo de clientes que podrán visitar sus instalaciones. Constituye también un elemento de diferenciación de cara a la competencia y de prestigio, al estar demostrando su preocupación por la satisfacción del cliente. Le permite también contratar o conservar a trabajadores con discapacidad.

En el caso de los edificios de la administración, es una obligación garantizar que cualquier ciudadano, sin tener en cuenta su capacidad funcional, pueda acceder a las oficinas públicas como usuario o como trabajador sin encontrarse con ningún tipo de barreras.

Entorno del edificio

Se debe comprobar la accesibilidad desde las paradas de transporte público y los aparcamientos públicos próximos. El espacio exterior del edificio es el primer eslabón de la cadena de la accesibilidad que conduce al puesto de trabajo: si este primer eslabón falla se verán anulados todos los esfuerzos que realicemos para lograr la accesibilidad del interior del edificio. Si bien este ámbito es responsabilidad municipal, podemos colaborar o solicitar a la administración local cambios y mejoras.

Si la empresa dispone de aparcamiento propio, se debe reservar por lo menos una plaza para usuarios con discapacidad, verificando que existe un itinerario accesible desde esta plaza hasta el acceso al edificio o a las instalaciones.

La señalización es muy importante: conviene colocar carteles e indicadores  en los cruces de calles y en las paradas de transportes públicos próximas. Esta señalización ha de tener siempre el mismo diseño para no confundir.

Accesos

El acceso cumplirá con los criterios de diseño vistos en apartados anteriores para garantizar su accesibilidad. En especial se procurará que en la entrada no haya escalones ni desniveles, y si estos existen se resolverán mediante una rampa suave. Se comprobará que a ambos lados de la puerta existe una zona de 150cm de diámetro libre de obstáculos, en los que los usuarios de silla de ruedas y otras ayudas técnicas puedan maniobrar.

La entrada debe señalizarse de manera que sea fácilmente identificable en la fachada. Se colocará información sobre los horarios de apertura en lugar bien visible y a una altura accesible (no más de 140cm desde el suelo). El timbre o videoportero estará situado a esta altura como máximo, y destacará sobre el paramento en el que esté colocado.

En donde existan elementos de control: tornos, detectores,… se comprobará que el ancho de paso es mayor de 85cm para permitir el paso de usuarios en silla de ruedas. En caso contrario se habilitará un paso alternativo.

Recepción

Los vestíbulos, los mostradores de atención y las zonas de espera cumplirán los requisitos vistos en apartados anteriores dedicados a ellos.

Por lo menos en el vestíbulo existirá  un punto de información en el que se pueda obtener ayuda para orientarse, consultar horarios, etc. Los espacios de acceso a los ascensores son también lugares adecuados para colocar puntos de información y directorios del edificio.

Si el acceso al mostrador es frontal, su diseño debe dejar un hueco para las piernas de al menos 72cm de altura, 90cm de ancho, 60cm de profundidad a la altura de las rodillas y 75cm libres a nivel de los pies. Si el acceso es lateral, ha de dejarse una anchura de paso mínima de 90cm. Es muy habitual el diseño de recepciones con dos alturas de mostrador, una adaptada a usuarios sentados (80cm) y otra para recibir a la gente de pié (110cm).

En aquellos mostradores en los que es probable que se junten varias personas a la vez, se reservará una zona paralela al mostrador de 150cm de profundidad para la espera, que no interfiera con los espacios de circulación.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Cocinas accesibles
Siguiente tema: Entorno de trabajo accesible
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es