Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Ocio y turismo -> Discotecas, pubs y bares

Discotecas, pubs y bares

Nuestros intentos por lograr un entorno accesible pueden chocar con las características especiales de estos lugares: espacios a veces reducidos, alta ocupación, volumen alto, grandes cambios en la intensidad de la iluminación,…

Como vemos no se trata de barreras físicas o arquitectónicas, sino de costumbres, comportamientos y formas de ocio que no tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Aun así los usuarios con discapacidad querrán acudir a estos establecimientos, sobre todo por poder disfrutar de la gran interacción social que aquí se produce.

No debemos olvidar la fuerza que en un país como el nuestro tiene la tradición del tapeo, el bar y la vida nocturna. Por ello en nuestro diseño de este tipo de locales hemos de intentar garantizar un mínimo de comodidad y seguridad a los usuarios con discapacidad.

Las recomendaciones que veremos en este apartado pueden ser aplicadas a otras zonas con un uso similar integradas en otros edificios: un office en una empresa, zonas de vending, cantinas,…

Accesos y aparcamientos

En los alrededores de las “zonas de movida” deberán existir plazas de aparcamiento reservadas a los usuarios con discapacidad, con las características que señalamos en el apartado dedicado a plazas de aparcamiento accesibles:

  • Tamaño adecuado, teniendo en cuenta el tipo de vehículos (normalmente furgonetas o monovolúmenes) y la utilización de rampas y elevadores. Se recomiendan unas dimensiones mínimas de 500x360cm.
  • Se situarán cerca de los accesos a los locales o a los itinerarios accesibles.
  • Estarán debidamente señalizadas.

Lo mismo ocurrirá en los aparcamientos que den servicio a discotecas y otros locales.

Los recorridos desde estas plazas de aparcamiento hasta las principales calles de ocio deberán ser accesibles.

El acceso al local se realizará sin desniveles; en el caso de que existan se resolverán mediante una rampa accesible.

Señalización. Sistemas de evacuación y emergencia.

Se indicarán las distintas salidas, los aseos y las circulaciones a los distintos espacios del local. Es recomendable utilizar un alumbrado permanente de emergencia en los techos y una iluminación en el suelo con leds o pilotos que puedan servir de guía, sobre todo en locales con poca luz como discotecas o pubs.

Las personas con discapacidad serán evacuadas en primer lugar o en último, nunca en el medio, ya que sólo conseguiríamos entorpecer la evacuación.

Vestuarios

Los accesos a los aseos y vestuarios desde la entrada serán accesibles. Los itinerarios desde ellos hasta las instalaciones deportivas también lo serán.

Los criterios de diseño para baños y aseos accesibles ya han sido vistos anteriormente.
Los vestuarios individuales tendrán unas dimensiones mínimas de 150x180cm, y contarán con un asiento fijo o abatible, barras de apoyo, espejo y percha. En los vestuarios colectivos se reservará una zona de dimensiones similares.

Dentro del vestuario habrá un itinerario de cómo mínimo 90cm de ancho que lleve a estos vestuarios, con zonas de giro de 150cm de diámetro libres de obstáculos.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Piscinas accesibles
Siguiente tema: Restaurantes
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

Enlaces externos:

 

 

 

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es