Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Ocio y turismo -> Instalaciones deportivas

Instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas deben ser accesibles tanto a los usuarios que acuden a practicar algún deporte como a quienes se acercan a ellas como espectadores.

La práctica de deporte no sólo tiene un beneficio físico y mental importante, es también una actividad social y recreativa; por ello es preciso que las personas con discapacidad que lo deseen puedan acceder a estas instalaciones.

Entorno y accesos

Se debe contemplar que los transportes públicos que llevan hasta la instalación deportiva sean accesibles.

En los aparcamientos se reservarán plazas para los usuarios con discapacidad. Estas plazas estarán próximas a las taquillas y a los accesos al recinto, comunicadas con estos puntos a través de itinerarios accesibles.

La taquilla más próxima a la entrada será accesible, con un diseño de mostrador que permita el acercamiento.

En aquellos recintos en los que la entrada se controle mediante tornos o puertas de torniquete, debe preverse otros pasos alternativos para los usuarios de silla de ruedas y otras ayudas técnicas, que no podrán pasar por estas entradas.

Graderíos

Una grada corriente tiene unas dimensiones inaccesibles para los usuarios en silla de ruedas (normalmente unos 40cm de alto y 80cm de profundidad). Por ello hay que habilitar zonas específicas para ellos.

Estas zonas han de estar cerca de recorridos accesibles, por lo que una posible ubicación es en los pasillos inmediatos a las puertas de los graderíos, que suelen ser bastante más anchos.

Otra opción es crear una zona plana, con la profundidad de tres gradas (unos 250cm) suficiente para que las personas usuarias de sillas de ruedas puedan maniobrar y colocarse para ver el espectáculo. Esta zona deberá tener una barandilla y un rodapié que evite que la silla pueda deslizarse por debajo de la barandilla. El diseño de la barandilla se adaptará a las condiciones que indica el CTE, pero a la vez teniendo en cuenta que no debe interferir la visión a los espectadores.

Instalaciones deportivas

Todas las instalaciones deportivas, tanto interiores como exteriores, deben ser accesibles y estar conectadas entre sí y con los accesos a través de itinerarios también accesibles.

Todas estas zonas estarán correctamente señalizadas mediante elementos de señalética claramente visibles (ver las recomendaciones sobre señalética en el apartado…)

La entrada a las pistas ha de carecer de desniveles, o resolverse mediante rampas. Los materiales utilizados en el pavimento han de ser antideslizantes tanto en seco como en mojado.

Aparatos de ejercicios

Se procurará que por lo menos uno de cada tipo de aparato sea utilizable por usuarios con discapacidad.

A estos aparatos se podrá llegar y estarán conectados a través de itinerarios accesibles.

Alrededor del aparato se dejará suficiente espacio para el paso de una silla de ruedas (unos 90cm mínimo). Este espacio servirá para hacer la transferencia del usuario de la silla al aparato y para dejar la silla estacionada.

Otros servicios e instalaciones

Los aseos públicos deben ser accesibles, y adecuadamente dimensionados al número de asistentes.

La cafetería, bar, taquilla, tiendas y otras instalaciones del recinto cumplirán también los requisitos de accesibilidad que les afecten. Deberán estar conectados con los accesos y entre sí a través de itinerarios accesibles.

Sistemas de información y alarma

Toda la información deportiva que se transmita a través de las pantallas debe estar subtitulada y a la vez transmitirse a través de la megafonía, y viceversa: toda la información que se transmita por la megafonía debe emitirse también en las pantallas.

Los sistemas de alarma contarán con mecanismos de avisos visuales y también auditivos.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Auditorios, cines y teatros
Siguiente tema: Actividades en salas cerradas
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

Enlaces externos:

 

 

 

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es