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Conceptos: diseño, accesibilidad, barreras

Diseño

Como arquitectos, diseñamos para ofrecer un servicio a la sociedad, intentando una mejora en la calidad de vida de las personas. Para ello hemos de intentar conocer cómo son los individuos de esa sociedad, nuestros “clientes”, y si lo hacemos podremos comprobar que ante todo son diversos. Los individuos tienen una gran heterogeneidad: en cuanto a su manera de pensar, en cuanto a sus expectativas, en cuanto a sus deseos y en cuanto a sus capacidades.

Por si fuera poco las características y las capacidades de los individuos no son permanentes, sino que cambian con el tiempo por causas muy diversas: un accidente, una enfermedad, el paso del tiempo, la actividad que desarrollan… La reflexión que hemos de realizar es que si nuestros diseños tienen en cuenta esta diversidad estaremos creando espacios y entornos que aumentarán la calidad de vida de un gran número de personas.

Si pensamos sólo en el individuo estándar (el cual, por otra parte, no existe) dejaremos fuera a una gran parte de la sociedad, a la que estaremos imponiendo una serie de barreras por no haber tenido en cuenta sus necesidades en la fase de proyecto.

Accesibilidad

Podemos definir la accesibilidad como la característica del urbanismo, la edificación, el transporte, de los medios de comunicación o de cualquier producto o servicio que permite a cualquier persona su utilización con la máxima autonomía personal.

Una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida para la gran mayoría de usuarios, excepto para aquellos con graves problemas en su movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas, que saben reconocer cuando se encuentran en un entorno accesible. Esta clase de accesibilidad se consigue cuando las potenciales barreras se resuelven mediante el diseño, y no mediante ayudas técnicas o adaptaciones.

Barreras

Las barreras son todos aquellos elementos o factores existentes en el entorno que limitan la independencia de las personas y les generan discapacidades. Es muy importante darse cuenta de esta realidad: la discapacidad es una consecuencia del entorno, no de la persona. Podemos hacer una clasificación de las distintas barreras con las que una persona puede encontrarse:

Barreras Arquitectónicas: Obstáculos o impedimentos físicos que impiden o limitan la libertad de movimientos del individuo, bien sea a nivel urbanístico, de edificación o en el transporte. El mobiliario y otros equipamientos también pueden constituir barreras arquitectónicas.

Barreras de la comunicación: Todo obstáculo o impedimento que dificulta la expresión o la recepción de mensajes, bien sea a través de medios de comunicación de masas, a través de la señalética, los mensajes de megafonía, o simplemente la comunicación interpersonal.

Barreras sociales: falsos estereotipos relativos a la discapacidad, sentimientos de lástima o compasión, la resistencia al cambio y a la aceptación de la diversidad,… estas barreras interfieren en las relaciones personales y generan situaciones de marginación.

Debemos volver a insistir en la misma idea con la que comenzábamos este apartado: la discapacidad no reside en la persona, sino en un entorno que genera discapacidades por culpa de la existencia de barreras que no tienen en cuenta la diversidad funcional. Muchas de estas barreras pueden tener causas ajenas al diseñador / arquitecto, como por ejemplo la pendiente en un terreno, pero una gran parte de ellas son el resultado del mal diseño, del desconocimiento, o simplemente del desinterés.

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