Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Espacios de trabajo -> Comercio accesible

Comercio accesible

El comercio es también un lugar de trabajo, por lo que todas las características y requisitos vistos en el capítulo anterior siguen siendo de aplicación en estos espacios.

En los espacios comerciales cobra mayor importancia la figura del cliente que la del propio trabajador, por lo que habrá que prestar una especial atención al diseño y dimensionamiento de pasillos, mostradores, vitrinas o probadores.

Circulaciones

Todas las circulaciones cumplirán con los criterios vistos para itinerarios interiores accesibles.
Los pasillos entre los mostradores y el resto de muebles del comercio deberán tener un ancho libré de cómo mínimo 90cm. En el caso de grandes superficies comerciales, el ancho mínimo recomendado es de 180cm.

Todos los espacios deberán tener una zona libre anexa a la puerta en la que se pueda inscribir un círculo de 120cm de diámetro, para permitir el giro completo a los usuarios de ayudas técnicas. En esta zona no  podrá interferir ni el mobiliario ni el barrido de la puerta.

Las cajas de cobro (o por lo menos alguna de ellas) tendrá un ancho de pasillo de 90cm como mínimo, para permitir el paso de personas usuarias de ayudas técnicas. Se evaluará la altura de la cinta transportadora  y del visor de la caja registradora para que puedan ser accesibles desde la posición de sentado de los usuarios en silla de ruedas.

Los sistemas antihurto de las salidas dejarán un paso libre de por lo menos 90cm de ancho.

Probadores

Los probadores han de ser accesibles a los usuarios de ayudas técnicas, con unas dimensiones de 150x180cm como mínimo. Se ha de prever que probablemente entren acompañados por un ayudante, por lo que tendrá que tener unas dimensiones suficientes para que puedan entrar y moverse las dos personas.

Dispondrá de un asiento a una altura de unos 40-45cm y de barras de apoyo.

El colgador deberá estar situado a una altura no mayor de 140cm, o se colocarán varios a distintas alturas.

El espejo, en el caso de que no llegue hasta el suelo, deberá estar situado a no más de 80cm del suelo.

Mobiliario

Mobiliario de recepción

Si el acceso al mostrador es frontal, su diseño debe dejar un hueco para las piernas de al menos 72cm de altura, 90cm de ancho, 60cm de profundidad a la altura de las rodillas y 75cm libres a nivel de los pies. Si el acceso es lateral, ha de dejarse una anchura de paso mínima de 90cm. Es muy habitual el diseño de recepciones con dos alturas de mostrador, una adaptada a usuarios sentados (80cm) y otra para recibir a la gente de pié (110cm).

En aquellos mostradores o cajas de cobro en los que es probable que se junten varias personas a la vez, se reservará una zona paralela al mostrador de 150cm de profundidad para la espera, que no interfiera con los espacios de circulación.

El personal que recibe ha de estar preparado para saberse comportar con naturalidad delante de una persona con discapacidad, y ha de ser capaz de poder transmitirle la información más básica. (Se recomienda ver el apartado dedicado a protocolo)

Se deben evitar las mamparas de vidrio, propias de bancos y zonas en las que circula dinero en metálico, ya que dificultan la comunicación, incluso para aquellas personas sin discapacidad auditiva, y provocan reflejos.

Los estantes y expositores con folletos y otras informaciones han de estar a una altura accesible, entre 80 y 100cm y estarán situados de manera que ellos y su zona de aproximación no interfieran en las circulaciones.

En la medida de lo posible, en todas las zonas de atención al público se instalará un sistema de bucle magnético. Este sistema, económico y fácil de instalar, permite a los usuarios de audífonos e implantes cocleares percibir el sonido de una manera más clara, al recibir el sonido directamente en su audífono, eliminando ruidos e interferencias.

Expositores y aparadores

Los expositores y aparadores deberán estar a una altura no mayor de 80cm para que puedan ser vistos por los usuarios de silla de ruedas.

Su superficie será de vidrio antirreflejo y se evitará que sobre ella incidan focos que puedan provocar deslumbramiento o reflejos.

Sonido

Al diseñar las instalaciones acústicas tendremos en cuenta los requisitos y recomendaciones vistos en apartados anteriores dedicados a este tema.

Siempre es preferible realizar una instalación con un bajo nivel sonoro pero con numerosos altavoces distribuidos por la estancia (de unos 30W). Los mensajes deben emitirse con una intensidad superior en unos 15dB al ruido ambiental. Para favorecer la atención, todos los mensajes emitidos por megafonía deben ir precedidos de una señal de aviso.

En vestíbulos, zonas de atención y auditorios debe dotarse la estancia de una instalación de bucle magnético (ver anexo dedicado a este tema), para permitir una mejor audición a usuarios de audífonos con posición “T”. Esta instalación debe estar correctamente señalizada para advertir a estos usuarios de su existencia, ya que tendrán que ajustar su audífono.

Señalética y cartelería

Cumplirán con los requisitos y recomendaciones vistos en apartados anteriores dedicados a este tema.

Los carteles y avisos se colocarán a una altura entre 80 y 100cm para que puedan ser vistos por todos los usuarios. A la hora de colocarlos hemos de pensar en la diversidad de tallas de los usuarios y en el punto de vista de quienes van en silla de ruedas.

Los caracteres han de tener una altura adecuada según la distancia a la que se leen y ha de haber suficiente contraste entre el texto y el fondo. Se evitarán combinaciones de colores que puedan provocar confusión en personas con algún tipo de deficiencia visual (ver las indicaciones sobre ceguera al color). Hay que cuidar la iluminación de estos carteles, para evitar reflejos o sombras.

Es aconsejable que los carteles tengan un acabado mate y no están colocados detrás de un cristal o vitrina, para evitar reflejos y deslumbramientos.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Eventos de empresa
Siguiente tema: Ocio y turismo
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

Enlaces externos:

 

 

 

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es