Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Espacios de trabajo -> Mobiliario

Mobiliario

Los requisitos básicos que hemos de exigir al mobiliario son la ergonomía y la seguridad. Las causas más comunes de accidentes relacionados con el mobiliario son:

  • Atrapamiento de dedos en huecos o entre piezas del mueble
  • Desplazamientos de partes móviles del mueble: puertas, cajones, muebles con ruedas…
  • Vuelco del mueble por falta de estabilidad debida al diseño incorrecto o a un exceso de carga
  • Golpes con esquinas y salientes del mueble
  • Deterioro de partes del mueble (tiradores, portaestantes, cerraduras,..)

Desde el punto de vista de la normativa, tenemos las siguientes normas europeas que regulan las condiciones de seguridad del mobiliario.

UNE-EN 527-2 Mesas de oficina. Establece las normas sobre diseño de cantos, esquinas, partes móviles y tiradores. Los ensayos pertinentes están definidos en la norma UNE-EN 527-3.

UNE-EN 1335-2 Sillas de trabajo. Esta norma establece el diseño de esquinas, cantos, regulaciones de la silla y uniones. Los ensayos pertinentes están definidos en la norma UNE-EN 1335-3.

UNE-EN 13761 para sillas de confidente. Establece las directrices para el diseño de esquinas, cantos, regulaciones y uniones de la silla. Los requisitos son similares a los de las sillas de trabajo, pero menos exigentes. Los ensayos están definidos en varias normas: UNE-EN 1335-3, UNE-EN 1728 y UNE-EN 1022.

UNE-EN 1023-2 Mamparas de separación. Esta norma establece las directrices para el diseño de las aristas, esquinas, bordes y partes móviles de la mampara. Los ensayos vienen descritos en la norma UNE-EN 1023-3.

Requisitos generales del mobiliario

A la hora de diseñar o elegir mobiliario debemos  realizar las siguientes comprobaciones:

  • El mueble no debe presentar esquinas ni cantos vivos; todas las aristas deben estar redondeadas.
  • Los huecos han de ser tan pequeños como para impedir que se introduzca un dedo (unos 8mm) o suficientemente grandes para evitar atropamientos (mayor de 25mm). Habrá que prestar especial atención a las partes móviles, comprobando que al cerrarse o moverse no produzcan atropamientos.
  • Las partes móviles han de tener topes, frenos o cualquier otro sistema que fije su posición para que no pueda moverse involuntariamente. Las ruedas han de estar dotadas de freno, y en el caso de las sillas las ruedas han de estar adaptadas al tipo de pavimento (ruedas para suelo duro o blando).
  • Para evitar el vuelco del mueble, su peso ha de estar concentrado en la parte baja.

Mesas de trabajo

No hay que olvidar que al hablar de usuario de la mesa nos estamos refiriendo tanto a quien trabaja en ella (el que ocupa la posición operativa) como las visitas que éste recibe (los que ocupan la posición de confidentes). La mesa ha de ser accesible a ambos usuarios.

Las mesas de trabajo y de reuniones deberán tener una altura libre por debajo del sobre o tablero de 72cm como mínimo, y deberán permitir que los usuarios de ayudas técnicas puedan acercarse a la mesa sin que sus piernas tropiecen con ningún elemento (faldones, patas tipo panel, elementos de electrificación, cajas eléctricas en el suelo,…) aproximadamente una profundidad de unos 60cm a la altura de las rodillas y 75cm a la altura de los pies. Para ganar altura el tablero de la mesa ha de ser lo más delgado posible y sus cantos han de estar redondeados o postformados, para evitar choques con las aristas.

La altura del plano de trabajo para los usuarios de silla de ruedas es de unos 80cm pero la mejor opción es una mesa que sea regulable en altura, con un rango entre 65 y 82cm.

Las dimensiones mínimas recomendables para una mesa de trabajo son unos 140cm de ancho y 80cm de profundidad. En circunstancias especiales, o en puestos en los que no se realice un trabajo continuo en la mesa (por ejemplo un bedel) se podrá optar por mesas más pequeñas. Como regla general, debemos contar con 10cm libres entre el borde de la mesa y el teclado del ordenador, y una separación de por lo menos 40cm entre el usuario y el monitor.

La mesa ha de contar con sistemas para gestionar el cableado, mediante huecos pasacables en el tablero, vigas de electrificación horizontal debajo del mismo y columnas o vértebras verticales que lleven el cableado hasta el suelo, evitando que pueda enredarse en los pies o estorbar por encima de la mesa.

Las alas y las mesas auxiliares deberán tener las mismas características que la mesa principal. Las cajoneras deberán ser rodantes, para poder situarlas en donde más convenga y poder apartarlas cuando sea necesario.

El sistema estructural de la mesa más adecuado sería el de patas en las esquinas, ya que es el que más espacio libera debajo de la mesa, y permite que se pueda acceder a ella por todos los lados. En aquellos casos en los que sea posible, la mesa puede sujetarse a los paramentos mediante cartelas, dejando todo el espacio bajo el tablero libre.

En el caso de mesas redondas de reunión con pie central, hay que comprobar que la base no impide el acercamiento de la silla de ruedas a la superficie de la mesa. Habrá que comprobar la estabilidad de estas mesas, ya que muchas veces el usuario se apoyará en el borde de ella para levantarse e incorporarse, pudiéndose producir el vuelco.

La superficie de la mesa será de un material que no provoque reflejos ni deslumbramientos (aunque estos estarán originados por una mala iluminación, pero el material de revestimiento puede ayudar a corregirlo).

Sillería

Las sillas han de ser cómodas y estables, no hay que olvidar que el usuario se mueve  cuando está sentado: girarse, inclinar el cuerpo para alcanzar algo,… la estabilidad es fundamental y en gran parte depende de la base de la silla. Esta base debe tener como mínimo cinco apoyos (sean ruedas o topes); la silla no debe deslizar sola ni siquiera cuando el usuario se apoya cerca del borde del asiento o cuando se deja caer sobre ella. Existen dispositivos de autofrenado que impiden el desplazamiento de la silla en estas situaciones.

Es recomendable que lleven apoyabrazos, ya que ayudan a sentarse e incorporarse; se recomienda que sean regulables en altura con un recorrido de 19-25cm desde el asiento, si son fijos habrá que comprobar que no chocan con la mesa. En el caso de las sillas para puestos de trabajo con el ordenador, es preferible los brazos ancho y cortos; las sillas más representativas pueden llevar apoyabrazos más largos.

La silla ha de ser regulable en altura con un margen entre 38-52cm. Si el asiento es fijo ha de estar situado a una altura de unos 40-45cm.

La profundidad del asiento debe ser también regulable en un margen de 39 a 55cm; aquellos modelos con asiento fijo tendrán una dimensión de unos 41cm como máximo, y con un ancho de unos 45-50cm. Si el ancho fuese mayor los apoyabrazos quedarían muy separados.

En la actualidad disponemos de sillas en las que todas estas dimensiones son regulables (altura del asiento, altura del respaldo, separación y altura de los apoyabrazos, regulación de la profundidad del asiento,…).

La silla ha de tener un respaldo dotado de un sistema de ajuste dinámico (sincro o similar). Resulta especialmente aconsejable la sillería con zona de soporte lumbar ajustable en un rango entre 17-28cm desde el asiento, o al menos con distintas densidades de espuma en la zona lumbar y en el resto de la espalda. El respaldo ha de ser como mínimo de 33cm de ancho en la zona baja y de 38cm en la parte torácica. El respaldo debe poder variarse en inclinación de manera continua, o al menos con intervalos de 5º, y contarán con sistema de bloqueo de la inclinación.

En cuanto al revestimiento se desaconseja la piel para las sillas en las que se va a permanecer varias horas ya que resulta incómoda, siendo preferible un revestimiento textil que sea transpirable.

Archivos y armarios

Aquella documentación que vaya a ser usada con más frecuencia por las personas con discapacidad, deberá estar situada en estantes a una altura inferior a 110cm, para que sea accesible desde la posición de sentado.

Si se trata de cajones en vez de estantes, entonces debemos bajar esta altura hasta 100cm para permitir que desde la posición de sentado se pueda ver el contenido del cajón. Los cajones serán de extracción total (aunque equipados con un sistema que evite que pueda salirse el cajón de manera accidental) y las guías rodarán suavemente.

Los tiradores de las puertas de los armarios serán de tipo lineal, con la mayor longitud posible, dejando una separación de unos 4cm con la puerta para poder asirlo con facilidad. El hueco formado por el espacio interior del tirador y la puerta no será inferior a 10x4cm. La altura de colocación del tirador será de unos 85cm.

Barras en zonas de office

La barra de las zonas de office o vending así como las mesas con las que se equipan estos espacios, deberían tener dos alturas, entre 107 y 114cm; y entre 76cm y 86cm para que puedan ser utilizados por el mayor número de usuarios.

Los taburetes deben tener distintas medidas de altura y anchura, o mejor regulables, evitando los de posición fija.

Estos espacios seguirán las recomendaciones que se señalan en los apartados dedicados a la hostelería.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Ergonomía
Siguiente tema: Eventos de empresa
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

Enlaces externos:

 

 

 

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es