Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Espacios de trabajo -> Puesto Informático

Puesto infórmatico

Hoy en día el uso del ordenador forma ya parte insustituible de cualquier puesto de trabajo. El ordenador constituye además una importante posibilidad para que las personas con discapacidad puedan acceder al mundo laboral, realizando tareas que antes les habría sido imposibles o muy difíciles de conseguir.

El puesto de trabajo informático se caracteriza por que la información se presenta en un plano vertical, su cantidad es más elevada y, por lo tanto, los sentidos y el sistema nervioso trabajan bajo una presión superior.

La colocación de los elementos informáticos en el puesto de trabajo dependerá de las capacidades del usuario y de los dispositivos de entrada (ratón, teclado,…) que vaya a utilizar. Los controles de los componentes principales (CPU, monitor, sonido,…) han de colocarse en un lugar y a una altura accesible para el usuario. Si es posible, la mayor parte de las funciones han de ser controladas mediante el software en vez de mediante botones o teclas. El usuario ha de tener acceso a poder configurar el sonido, el ratón y el teclado para adaptarlo a sus necesidades.

Ergonomía en el puesto informático

Permanecer varias horas delante de un ordenador en una postura sedente provoca una serie de molestias que pueden desembocar en lesiones de cierta gravedad. Todas las recomendaciones sobre hábitos y posturas saludables son aplicables a todos los usuarios:

  • Cambiar con frecuencia de postura
  • Alternar la posición sentada y de pie, para favorecer la circulación y reducir tensiones en la espalda
  • Regular la altura del asiento para que nuestros muslos estén paralelos al suelo manteniendo los pies perfectamente apoyados en el suelo o en un reposapiés.
  • Regular la altura de la silla o de la mesa para que nuestros antebrazos y brazos formen un ángulo de 90º manteniendo los hombros relajados. El antebrazo, la muñeca y la mano han de estar en línea recta.
  • Ha de haber espacio suficiente debajo de la mesa para las piernas; de lo contrario el usuario tendrá que estar con el cuerpo girado, lo cual es perjudicial para la espalda

La correcta colocación del monitor sirve para evitar problemas de tensión ocular, cuello y dolores de cabeza.

Monitor

El monitor ha de ser de buena calidad, con un tiempo de respuesta y una frecuencia de refresco altos. Se debe vigilar y evitar los posibles reflejos de luces o ventanas sobre la pantalla.

El monitor estará firmemente fijado o sobre una superficie estable que evite oscilaciones: es común en muchas mesas de trabajo “de diseño” con estructuras de aluminio muy delgadas y uniones poco rígidas que se produzca una oscilación de la mesa al trabajar sobre ella, incluso al teclear; esta vibración se transmite al monitor y a la imagen que se está viendo, la cual también vibra, provocando graves molestias al usuario.

El monitor debe poseer regulaciones que le permitan al usuario cambiar su altura, su inclinación y girarlo con facilidad. Los reglajes estarán situados en un lugar accesible y serán fácilmente operables.

El tamaño de la pantalla debe estar en consonancia con la tarea que se vaya a desarrollar y con el tamaño de la superficie de trabajo. Para trabajos de tratamiento de texto el tamaño recomendable sería a partir de 14-15 pulgadas, mientras que para trabajos con programas de dibujo o CAD el mínimo recomendable es de 19 pulgadas.

Un monitor demasiado pequeño obliga a forzar la vista, con una mayor fatiga visual, y provoca que se adopten posturas que sobrecargan los hombres y el cuello.

Un monitor excesivamente grande impide que pueda verse la pantalla de un solo vistazo, lo cual puede ser incómodo en algunas tareas.

El color de la carcasa de la pantalla debe ser mate, para evitar reflejos.

Filtros de pantalla
El uso de filtros de pantalla comenzó a aparecer bajo la creencia de que los monitores emitían radiaciones perjudiciales. A día de hoy está prácticamente descartado que la radiación que emite un monitor pueda llegar a ser perjudicial, por lo que este argumento deja de ser válido. Podríamos admitir que aquellos filtros dotados de toma de tierra pueden ayudar a reducir electricidad estática, pero nada más.

Los filtros también se han usado para conseguir una mejor imagen eliminando o reduciendo reflejos y aumentando el contraste de la pantalla. Este argumento puede seguir siendo válido, aunque hoy en día los monitores tienen un alto contraste y capas de materiales antirreflejantes.

El filtro sería la última solución al problema de los reflejos, aunque la solución pasa por resolver el origen de los mismos: posición incorrecta de la pantalla respecto a ventanas o fuentes de luz, mala iluminación, mala calidad del monitor,..

Teclado

El teclado ha de ser ergonómico, no demasiado grande ni grueso. Ha de ser regulable en altura para que pueda adaptarse a la altura de los codos del usuario. Si el teclado es demasiado alto para el usuario, se debe usar un reposa muñecas y evitar apoyar las muñecas sobre los cantos del teclado. La distancia del teclado al borde de la mesa debe ser de por lo menos 5cm.

Debe ser independiente del monitor, para que pueda colocarse y ajustarse con independencia de la pantalla (o incluso apartarlo cuando sólo se utilice el ratón). Esta condición no se cumple en los ordenadores portátiles, por lo que los usuarios de estos dispositivos deberían contar con un soporte para portátiles y un teclado adicional.

Debe colocarse sobre una superficie estable y no deslizante, y tampoco debe moverse al escribir en él. Si es posible, la parte numérica del teclado debe poder situarse a ambos lados del teclado (según la mano dominante del usuario); si no es así, las personas zurdas podrán recurrir a un teclado numérico adicional como el que se usa con los equipos portátiles. Este pequeño teclado deberá cumplir las mismas características que estamos viendo para los teclados normales.

El material del  teclado debe tener un acabado mate y ligeramente rugoso, para evitar reflejos y mejorar la legibilidad de las teclas.

Impresoras, fotocopiadoras y otros equipos similares

La impresora ha de tener un nivel de ruido bajo; los botones y controles más importantes serán fácilmente operables (con dimensiones mayores de 2cm). La impresora, el fax y la fotocopiadora, deben estar perfectamente asentados sobre un mueble o sobre un soporte, para que no oscilen.

En aquellos casos (oficinas de gran tamaño) en el que se utilicen equipos de gran capacidad y un nivel sonoro importante, o en los que sea factible que se forme una cola de personas esperando por los trabajos, es recomendable aislar los equipos en un recinto dedicado a ello, para no estorbar al resto de empleados ni invadir su espacio de trabajo. Otra medida es la de ubicar aquellos puestos que necesiten una mayor concentración lejos de estos equipos.

Los equipos tendrán interfaces sencillas, y emitirán avisos visuales y acústicos cuando hayan terminado los trabajos o se les esté terminando algún consumible.

Otros equipamientos

El cableado debe discurrir siempre dentro de una canalización, evitando los cables sueltos, y sobre todo habrá que vigilar que no haya cables por el suelo de las zonas de paso. Actualmente se puede optar por soluciones inalámbricas que evitan la presencia de cables.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Entorno de trabajo accesible.
Siguiente tema: Perfiles de usuario
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

Enlaces externos:

 

 

 

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es