Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Espacios de trabajo -> Perfiles de usuario

Perfiles de usuario

Hablar de trabajadores de oficina supone hablar de un grupo heterogéneo con necesidades de mobiliario muy distintas. Estas necesidades podemos agruparlas en distintos perfiles de usuario, cada uno con distintas funciones y actividades: gestionar documentación, atención telefónica, reuniones, escribir a mano, usar el ordenador,…

Cada usuario dedicará una cantidad de tiempo determinada a cada una de estas tareas; dependiendo de cómo sea esa combinación de actividades podremos encuadrar al usuario en un perfil determinado y valorar sus necesidades de espacio y mobiliario.

Atención al público:

Dentro de las tareas asociadas a este perfil encontramos la de recepción y atención de visitas; esta tarea puede desarrollarse de pié, sentada, o en una posición intermedia o alterna.

Normalmente esta tarea de atención al público se junta con otras: secretaría, atención telefónica, trabajo en ordenador. No se trata de un perfil muy homogéneo ya que se realizan actividades muy diversas en las que la nota común es la atención al público.

La zona de trabajo tendrá que cumplir los requisitos de accesibilidad que hemos visto para las recepciones y vestíbulos.

El mobiliario del puesto de recepción ha de tener muy en cuenta las necesidades del visitante, por ello hay que prestar especial atención a las alturas de los mostradores. Un mostrador accesible tendrá dos alturas o dos zonas distintas de atención al visitante: una parte a la altura usual (110cm) para atender a quienes prefieran permanecer de pie, y otra parte a una altura entre 75-85cm, accesible a usuarios de silla de ruedas.

Si el acercamiento al mostrador es frontal, esta parte accesible tendrá espacio libre para que la persona usuaria de silla de ruedas pueda acercarse al borde; para ello tiene que tener una altura libre de cómo mínimo 70cm, un ancho de 80cm y una profundidad de 60cm.

Desde el punto de vista del trabajador, estos puestos suelen presentar problemas ergonómicos: falta de espacio de trabajo para acomodar todos los equipos (ordenador, teléfono, Terminal TPV, centralita,…), alturas de trabajo demasiado altas, espacio reducido detrás del mostrador,…

Conviene definir con claridad cuales van a ser las funciones y tareas de este puesto y adecuarlo a ellas, y no sobrecargarlo de funciones ni de equipos.

Puestos directivos

Este perfil se corresponde con puestos de gerencia y altos cargos dentro de la empresa. Entre sus tareas están el análisis de información, gran carga de comunicación telefónica, reuniones y uso poco intensivo del ordenador.

En estos puestos se presta una mayor importancia a la componente estética y de representación que a la ergonomía: materiales como la madera natural y la piel, mesas más grandes de lo necesario y con faldones frontales, sillas elegidas por la estética,…

Se suelen tratar de despachos individuales en los que se necesita una zona de trabajo y otra de reunión (alrededor de una mesa o en un grupo de sofás) y suficiente espacio de almacenamiento de documentación personal.

Medidas para asegurar la accesibilidad:

La puerta de entrada al despacho ha de tener un hueco de paso de cómo mínimo 80cm. A ambos lados de la puerta habrá un espacio libre de obstáculos de por lo menos 120cm de diámetro (recomendable 150cm) para facilitar la maniobrabilidad a los usuarios de ayudas técnicas; estas zonas no se verán invadidas por el barrido de la puerta.

Debe haber suficiente espacio para la circulación entre los muebles del despacho (mínimo 80cm). Aquellos muebles que no lleguen al suelo pueden facilitar el movimiento de los usuarios de silla de ruedas siempre que la altura libre por debajo de ellos sea igual o mayor a 30cm (recomendación útil para armarios y mesas de centro).

Se debe evitar la colocación de alfombras. Si se decide por su utilización, han de ser de poca altura y con pelo corto, y han de estar firmemente fijadas al suelo y sin pliegues.

Las mesas han de dejar un espacio libre por debajo del tablero de cómo mínimo 70cm y una profundidad libre de 60cm. El uso de faldones frontales impide que el visitante usuario de silla de ruedas pueda acercarse a la mesa.

Puestos técnicos

Personal que desarrolla tareas creativas con cierta autonomía. La componente de imagen tiene menos importancia que en el puesto directivo. Estos puestos están orientados al trabajo informático y en ellos se permanece durante bastante tiempo, por lo que la ergonomía del puesto adquiere una vital importancia.

A la hora de diseñar estos puestos hemos de tener en cuenta los avances tecnológicos que se prevén en un futuro próximo, y conseguir la suficiente flexibilidad como para adaptarse a ellos.
La silla y la mesa han de favorecer la movilidad postural, y a la vez permitir un apoyo óptimo constante.

La silla ha de tener apoyabrazos regulables en altura, y han de ser cortos y anchos.
La mesa ha de dejar un espacio libre por debajo del tablero de cómo mínimo 70cm y una profundidad libre de 60cm. Es recomendable que la mesa sea regulable en altura para una mejor adaptación al usuario.

Puestos administrativos

Las tareas son variadas, ya que dentro de este perfil podemos encuadrar muchos tipos de trabajos. El trabajo informático sigue siendo importante, pero nos encontraremos con tareas de apoyo a otros trabajadores, atención telefónica, trabajo con documentación en papel,…

Sus necesidades son similares a las del perfil administrativo; como diferencias suelen necesitar mayor espacio para archivo  de información y documentos, que ha de estar a una altura accesible (no más de 140cm desde el suelo); las puertas de los armarios no han de invadir los itinerarios de paso (recomendable que sean correderas) y los tiradores han de ser de tipo lineal.

Otra diferencia respecto al perfil técnico es que se trata de puestos que suelen atender a clientes o colegas, normalmente en la misma mesa de trabajo, por lo que es necesario verificar que esta zona es accesible y que ningún elemento de la mesa (faldones, patas,…) impide el acercamiento o la movilidad de las visitas.

“Call-centers”

Este nuevo perfil surgió hace pocos años y en la actualidad se encuentra muy extendido. Este puesto se caracteriza por un espacio de trabajo reducido, adaptado al trabajo en ordenador y a la atención telefónica. La postura es excepcionalmente estática y sedentaria, por lo que la ergonomía del puesto debería estar muy estudiada.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Puesto informático
Siguiente tema: Ergonomía
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

Enlaces externos:

 

 

 

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es