Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Entorno Urbano ->Zonas Verdes

Zonas verdes

Para garantizar el uso de parques y otras zonas verdes al mayor número posible de personas, deben existir itinerarios accesibles que recorran el recinto, conectando las áreas de interés, los aseos y el resto de servicios e instalaciones.

Se debe delimitar el camino adaptado para personas en sillas de ruedas, y señalar correctamente su ubicación. Una manera de hacer esta delimitación es mediante un bordillo, de unos10cm de altura, que sirva de guía para las personas con deficiencia visual y al resto de los usuarios. Este bordillo servirá también para contener el agua procedente de las zonas verdes, y que puede arrastrar gravilla o arenas.

Pavimento

Los pavimentos cumplirán con las características vistas en el apartado de Itinerarios y pavimentos.

El pavimento será estable y antideslizante. Hay que vigilar la recogida del agua de riego sobrante, colocando canales y sumideros que eviten que invada el itinerario, sobre todo cuando pueda arrastrar gravilla o arenas, y en aquellos en los que el pavimento pueda disgregarse con el agua.

En el caso de pavimentos de tablas de madera, la junta entre las tablas ha de ser inferior a 1,5cm, y siempre se colocarán las juntas en el sentido perpendicular al de la marcha, para evitar que los bastones, muletas o las ruedas de las sillas o los cochecitos se introduzcan en el hueco. Hay que controlar las posibles variaciones dimensionales originadas por el agua de lluvia o de riego.

Los paseos de césped pueden ser accesibles si su superficie está bien nivelada y mantenida, aunque la lluvia puede no ser del todo seguro; se puede mejorar con un entramado metálico o de plástico bajo su superficie.

Se deben evitar los pavimentos de adoquines, grava, tierra o arena (aunque sea compactada).

Mobiliario y equipamiento

El mobiliario y el equipamiento deben cumplir con las características vistas en el apartado de Mobiliario Urbano.

Se deben disponer fuentes y bancos adaptados en los recorridos largos, con accesos adecuados para que puedan aproximarse los usuarios de ayudas técnicas. La altura de los bancos será aproximadamente de 45cm, para facilitar las transferencias desde la silla de ruedas.
Los toldos de las terrazas y quioscos deben estar situados a una altura correcta, superior a los 210cm. Las barras y mostradores de estos servicios serán accesibles, con zonas a una altura de unos 85cm.

Los sumideros y alcorques estarán enrasados con el pavimento que los rodea, y firmemente fijados al suelo. Los agujeros y hendiduras tendrán un tamaño inferior a 2cm de diámetro. Se colocarán de manera que sus aberturas sean perpendiculares al sentido de circulación principal, o se utilizarán diseños de rejillas que sean adireccionales

Vegetación

Deben plantarse árboles que den sombra y elegir plantas que no sean dañinas y no provoquen alergias. Se escogerán especies en las que se estimulen distintos sentidos: texturas, colores, aromas,… se buscarán especies que provoquen estímulos durante todo el año.

Los alcorques de los árboles estarán enrasados con el pavimento para que no produzcan molestias ni supongan un riesgo para las personas con visión reducida. Las ramas situadas por debajo de los 2,10 m deberán podarse regularmente cuando ocupen zonas de paso o de recreo. Igualmente se cortarán las raíces que afloren en estas áreas.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Aparcamientos reservados
Siguiente tema: Zonas de juego infantiles
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es