Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Entorno Urbano -> Barandillas y pasamanos

Barandillas y pasamanos

A ambos lados de la escalera o rampa se instalarán barandillas; si el ancho del tramo es superior a 5m se instalará además un pasamanos intermedio.

La altura de colocación en los tramos de escalera o rampa estará comprendida entre los 80-85cm, y en la zona del rellano será de 90-95cm, medida siempre desde el borde del escalón o desde el plano de la rampa. En los extremos se prolongarán 45-50cm para permitir que los usuarios puedan apoyarse en los últimos tramos.

Se recomienda un segundo pasamanos a una altura de unos 70cm para que pueda ser usado por usuarios en silla de ruedas, personas de talla baja y niños.

El diseño del pasamanos será ergonómico, preferentemente circular con un diámetro de 4-5cm. El sistema de sujeción no impedirá que pueda recorrerse con la mano sin interrupciones. El pasamanos estará separado unos 4-5cm del paramento. En su fabricación se evitarán materiales demasiado deslizantes o excesivamente rugosos, así como aquellos que puedan calentarse excesivamente bajo alguna fuente de calor (como la iluminación solar directa).

Las barandillas son una buena ubicación para colocar información táctil en Braille, señalando direcciones y ubicaciones. Se colocarán en la parte interior de la barandilla, en la zona que tocan las yemas de los dedos.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Itinerarios y pavimentos
Siguiente tema: Vados
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es