Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Entorno Urbano -> Mobiliario urbano

Mobiliario urbano

Dentro de este concepto incluimos los bancos, las barandillas, las papeleras, las marquesinas, los quioscos, los aseos públicos, las cabinas telefónicas, los bolardos, los parquímetros,… y un amplio grupo de elementos de equipamiento.

Todos ellos, por su condición de objetos de uso público, deberán poder ser utilizados con autonomía por la mayor parte de los usuarios, y sobre todo estarán colocados de manera que no constituyan una barrera o un obstáculo para las personas con discapacidad. En especial comprobaremos que no reducen los anchos de las zonas de tránsito a valores por debajo de los mínimos (en el caso de los bancos, no hay que limitarse a medir la profundidad del banco, sino que habrá que contar con las piernas de la persona que está sentada en el banco).

Todos aquellos elementos que tengan partes que tengan que ser accionadas con las manos (cabinas, parquímetros,…) tendrán los mandos a una altura accesible, entre 100 y 140cm de altura desde el suelo.

Comprobaremos también que sean seguros en su uso, que no tengan aristas o esquinas que puedan causar daños, y que sean fáciles de manejar (como por ejemplo las fuentes o las cabinas) con independencia de la fuerza, la capacidad de control o el conocimiento del usuario.

Asientos

Los asientos y bancos estarán colocados en los laterales de los itinerarios de circulación, pero fuera de ellos para no interferir en el paso de peatones. El asiento estará bien fijado al suelo, y siempre sobre una superficie horizontal.

La altura de bancos y asientos estará entre los 43-45cm, con una profundidad de 45-50cm. Si es posible estarán dotados de respaldo y de apoyabrazos, para ayudar a incorporarse y sentarse a aquellos usuarios con problemas para doblar las piernas o con poca fuerza.

Los elementos que los compongan tendrán los cantos pulidos y redondeados, sin aristas o esquinas que puedan provocar roces o cortes. Su diseño permitirá que el agua de lluvia o riego pueda drenar con facilidad. Todos los elementos salientes deben prolongarse hasta el suelo o hasta por lo menos 25cm del mismo, para que puedan ser detectados por personas con discapacidad visual que utilicen bastón para moverse.

A ambos lados del banco se dejará espacio suficiente (90cm) para que pueda colocarse una persona usuaria de silla de ruedas o un carrito de niño. Delante del banco o asiento habrá un espacio de giro y maniobra sensiblemente horizontal de cómo mínimo 150cm de diámetro.

En su fabricación se evitarán materiales demasiado deslizantes o excesivamente rugosos, así como aquellos que puedan calentarse excesivamente bajo alguna fuente de calor (como la iluminación solar directa).

Mesas

Las mesas estarán colocadas fuera de los itinerarios, para no interferir en el paso de peatones. La mesa estará bien fijada al suelo, y siempre sobre una superficie horizontal. Delante de la mesa habrá un espacio de giro y maniobra de cómo mínimo 150cm de diámetro.

Su altura máxima será de 80cm. Por debajo del tablero habrá una altura libre de por lo menos 72cm, con una amplitud de 90cm en la que haya una profundidad de por lo menos 60cm.

Los elementos que las compongan tendrán los cantos pulidos y redondeados, sin aristas o esquinas que puedan provocar roces o cortes. Su diseño permitirá que el agua de lluvia o riego pueda drenar con facilidad.

En su fabricación se evitarán materiales demasiado deslizantes o excesivamente rugosos, así como aquellos que puedan calentarse excesivamente bajo alguna fuente de calor (como la iluminación solar directa).

Bolardos

Estos elementos se utilizan para impedir el paso de vehículos. Su separación será de por lo menos 90cm, para permitir el paso de usuarios de ayudas técnicas.

Deben ser fácilmente detectables, sobre todo por las personas con discapacidad visual y para que puedan ser vistos por los usuarios de los automóviles que aparquen al lado de ellos, por lo que se recomienda una altura no inferior a 80cm, o incluso 100cm. En su base tendrán un diámetro mayor de 10cm para que puedan ser detectadas por el bastón de las personas con discapacidad visual.

Se colocarán bien alineados y pintados de manera que contrasten con el pavimento.

Fuentes

Las fuentes se colocarán de manera que ni ellas ni los usuarios que se paren a beber constituyan un estorbo al resto de viandantes.

El diseño de la fuente permitirá el acercamiento de los usuarios de silla de ruedas y otras ayudas técnicas, para ello no deberá haber elementos en su base que sobresalgan sobre el pavimento (bases elevadas, desagües, piletas,…). Las salidas del agua estarán a diferentes alturas: una a unos 80-90cm y otra a 110-120cm.

Estarán diseñadas de manera que sea difícil que se produzcan atascos en los desagües. Las rejas de desagüe tendrán aberturas no mayores de 2x2cm, para evitar que los bastones o las ruedas de las sillas entren en ellas.

Si poseen grifo éste será de fácil manejo, de manera que pueda ser usado con una sola mano o con el codo, y sin requerir demasiado esfuerzo. La presión de salida del agua no debe ser excesiva.

Registros y alcorques

Todos estos elementos se colocarán enrasados con el pavimento que lo rodea y firmemente fijados al suelo.

Las aberturas de los registros tendrán huecos no mayores de 2x2cm, para evitar que los bastones o las ruedas de las sillas entren en ellas.

El enrejado de las rejas o registros se colocará en dirección perpendicular al sentido de la marcha principal, o se utilizarán diseños de rejillas que sean adireccionales

Barras y mostradores de atención al público

Un mostrador accesible tendrá una parte a la altura usual (110cm) para atender a quienes prefieran permanecer de pie, y otra parte a una altura entre 75-85cm, accesible a usuarios de silla de ruedas y personas que quieran sentarse.

Si el acercamiento al mostrador es frontal, esta parte accesible tendrá espacio libre para que la persona usuaria de silla de ruedas pueda acercarse al borde; para ello tiene que tener una altura libre de cómo mínimo 70cm, un ancho de 80cm y una profundidad de 60cm.

Quioscos

Para que un quiosco sea accesible, sus mostradores de atención deberán serlo también. Hay que comprobar que los elementos en voladizo (toldos y marquesinas) dejen una altura libre de paso de cómo mínimo 210cm.

Iluminación

Los elementos de alumbrado público cumplirán las mismas condiciones de accesibilidad que el resto de equipamiento: se colocarán de manera que no interrumpan los itinerarios accesibles, y aquellos que estén adosados a una pared dejarán un paso libre de 210cm de alto o estarán referenciados hasta el suelo.

El nivel de iluminación mínimo es de 10lux, pero en aquellas zonas con cierto riesgo (desniveles, pasarelas,…) se recomienda no bajar de 20lux. En las zonas de más riesgo, como escaleras, el mínimo aconsejable es de 50lux.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Pasos de peatones
Siguiente tema: Señalización e información
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es