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Discapacidad intelectual

Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome de Down o la parálisis cerebral.

La capacidad de razonamiento y los conocimientos previos condicionan el uso y disfrute de entornos y objetos. A la hora de diseñar debemos reflexionar sobre la variedad de las capacidades del ser humano a la hora de recibir información, procesarla, memorizar o usar la imaginación.

Esto nos obliga a pensar en una diversidad de usuarios y situaciones y pensar en las barreras con que pueden encontrarse:

  • quienes utilizan un entorno o producto por primera vez: importancia de una correcta señalización e información en vestíbulos y pasillos, planos y directorios de planta anexos a los ascensores,…
  • distintos tiempos de respuesta ante el mismo estímulo: debemos ser generosos con los dispositivos controlados por tiempo, puertas, luces,… no todo el mundo reacciona ni puede desplazarse a la misma velocidad
  • distintas capacidades de concentrarse y prestar atención
  • uso de lenguaje complicado en carteles y señalética
  • comprensión de la información visual
  • comprensión de la información auditiva
  • capacidad de memorizar espacios o datos, tanto a largo como a corto plazo
  • capacidad de tomar decisiones o escoger rutas
  • posibilidad de nuevos usos o maneras de realizar las cosas
  • distintas capacidades de orientación

Estas mismas barreras las encontrarán muchos otros usuarios sin discapacidad intelectual en determinadas situaciones:

  • al encontrarse en el extranjero y no entender la lengua local
  • iconos o señalética no habitual o confusa: ¿quién no se ha encontrado ante las puertas de unos baños públicos en los que no es posible descifrar cual corresponde a cada sexo?
  • personas con dificultades para entender planos y esquemas
  • personas con dificultades para orientarse
  • personas que no saben leer
  • usuarios que han cometido un error y necesitan corregirlo y volver atrás
  • personas distraídas u ocupadas en otra tarea
  • niños pequeños, con poco vocabulario y pocas destrezas intelectuales
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