Te encuentras en Inicio -> Accesibilidad -> Edificacion -> Puerta de paso

Puerta de paso

Las puertas de paso han de tener características similares a las puertas de acceso desde el exterior.

El ancho de paso libre mínimo es de 80cm (recomendado 100cm). En la parte inferior han de llevar un zócalo metálico de unos 40cm para evitar rayazos o roturas al chocar con las sillas de ruedas y otras ayudas técnicas. La altura libre del hueco de la puerta será como mínimo 220cm.

El ángulo de apertura de la puerta será de 90º como mínimo. Habrá que tener cuidado al colocar los topes de puerta en el suelo, para que no reduzcan este ángulo de entrada: una mala ubicación de estos topes reduce el ancho útil de paso en varios centímetros al no permitir la apertura total de la puerta.

El picaporte será ergonómico y estará situado a una altura ente 80 y 100cm. Podrá manejarse con una sola mano o con otra parte del cuerpo, y se evitará el uso de picaportes tipo “pomo” o cualquier otro que requiera el giro de la muñeca. El picaporte o tirador contrastará en color con la hoja de la puerta para una fácil localización.

Los pestillos y las cadenas son difíciles de manejar, es más recomendable otros dispositivos de cancela más manejables. Contarán siempre con un sistema de desbloqueo desde el exterior.
Si se trata de puertas de vidrio han de estar convenientemente señalizadas mediante bandas de vinilo u otro material a una altura ente 60 y 120cm. Se recomienda una segunda banda a una altura inferior, 30 o 40cm, que pueda ser vista por los niños más pequeños.

Se deben evitar las puertas excesivamente pesadas, o dotarlas de mecanismos de apertura automática. Los mecanismos de cierre automático serán de funcionamiento lento o regulable, para que puedan ser manejadas por personas con poca fuerza o que caminan despacio.
Las puertas correderas con cierre automático estarán provistas de sistemas o dispositivos de apertura automáticos en caso de aprisionamiento.

Los mecanismos de detección de las puertas automáticas no deben dejar zonas sin cubrir, y han de ser capaces de detectar a niños, usuarios de silla de ruedas y personas de talla baja.

Algunos detectores, sobre todo los que se sitúan en las jambas, tienen dificultades al detectar bastones o muletas cerrándose cuando pasa la persona. Habrá que verificar que esto no ocurre.
Es importante regular el tiempo de apertura de las puertas para que aquellas personas que caminan despacio tengan tiempo suficiente para atravesar la puerta.

El color de la puerta contrastará con el de la pared en la que se encuentra, para facilitar su localización. A su vez el tirador o manilla contrastará con la puerta.

diseño explicando la situación del area de maniobra respecto a la puerta
A ambos lados de la puerta habrá espacio suficiente para permitir la aproximación de los usuarios en silla de ruedas y que estos puedan maniobrar para abrir la puerta. Esta zona será de 120x120, o permitirá la inserción de un círculo de 120cm de diámetro libre de obstáculos. En el caso de las puertas abatibles, esta área no estará centrada con la puerta, ya que hay que contar con el espacio que quita el barrido de la puerta, una de sus esquinas coincidirá con la bisagra de la puerta.

Recomendaciones específicas según el tipo de puertas

Abatibles: se deberán poder accionar con un esfuerzo menor de 30N. Los herrajes de apertura se escogerán y colocarán según la manera en la que se realice la aproximación a la puerta (lateral o frontalmente). La manilla o tirador será normalmente horizontal y de gran longitud (20-30cm)

Puertas de vaivén: este tipo de puertas están totalmente desaconsejadas en itinerarios accesibles.

Correderas: son la mejor opción, en su diseño hay que tener en cuenta que el hueco útil no coincide con el hueco construido, ya que hay que restar el espacio que ocupa el tirador o manilla, lo cual reduce en varios centímetros el hueco teórico.

En estas puertas la manilla o tirador se coloca en vertical; habrá que comprobar que al abrirse o cerrarse queda una distancia no inferior a 5cm entre el tirador y el marco de la puerta, para evitar el aplastamiento de los dedos entre estos dos elementos.

La guía de la puerta estará colocada en la parte superior. Si se coloca en el suelo, debe quedar enrasada con el pavimento.

Giratorias: totalmente desaconsejadas en itinerarios accesibles, salvo las de muy grandes dimensiones (con un espacio interior de 150cm de diámetro y velocidad lenta) y que estén preparadas para el paso de personas en silla de ruedas o con carritos de niños. Si es posible, deben estar dotados de un botón que permita reducir su velocidad.

 

Más contenidos:

Volver al Inicio de la Web
Volver al principio de la página
Tema anterior: Medios de elevación
Siguiente tema: Iluminación
Para enviarnos tus comentarios, dudas y enlaces de interés, utiliza el siguiente Formulario.

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio
ThyssenKrupp Accesibilidad S.L. www.tka.es
MLDM Estudio www.mldm.es